¡Buenas tardes a todos! Como ya habréis ido viendo a través de las diferentes entradas de este maravilloso blog, soy una persona incapaz de no apuntarse a cualquier sarao. Además, así puedo contaros de primera mano cómo se vive cada sesión o congreso.
Esta vez os voy a hablar del UNMUN. ¿Que cómo se come eso? UNMUN significa Universidad de Navarra Model United Nations y, como bien dice su nombre, trata de las Naciones Unidas. Se trata de un simulacro de la ONU en el que cualquier estudiante dispuesto a participar, tendrá que ejercer el papel que haría si trabajase en un comité de las Naciones Unidas, debatiendo y luchando por su postura en temas de actualidad. ¿He dicho SU postura? Fallo mío. Tendrá que defender la postura del país que le corresponda, pudiendo crear la situación de verte obligado a defender la opinión que no compartes. Parece fácil, pero hay que saber apoyarse en argumentos, aunque lo bueno de tratarse de un proyecto de estudiantes, es que no será como evaluarte en un concurso de debates con un tribunal o ante un profesor, todo queda entre iguales, sirviendo así de ensayo para un futuro, ayudándote a coger confianza para cuando tengas que luchar por tu opinión.
Los diferentes temas dependen del comité que elijas: Asamblea General, UNESCO, OMS… Son temas muy variados, desde temas de salud e investigación hasta la libertad de expresión o los derechos de las mujeres.
Cada año se alterna entre el campus de San Sebastián y el de Pamplona, este año le toca a nuestro querido edificio de Amigos albergar este proyecto. Será los días 6, 7 y 8 de febrero, un fin de semana que te servirá para ganar un crédito. Vale, sí, sé que se dice pronto… un crédito… parece poco, lo sé, pero a la hora de quitarte optativas de en medio, un crédito es oro. Así que ser capaces de ganar un crédito en sólo dos días y medio es lo más parecido a un milagro que verás.
El precio de inscripción incluye la comida de ese fin de semana y el evento que tendrá lugar el sábado en la ciudadela. Además, al ser gente de toda España la que nos reunimos, es una oportunidad única para conocer gente nueva y para hacer piña, ya que el programa cuenta con irnos todos el viernes a tomar algo porque no todo es currar en esta vida.
Si estás interesado, apuntarse es lo más sencillo del mundo, en la misma web de UNMUN podrás hacerlo. Pero, ¡ojo!, las plazas están limitadas y la cuenta atrás acaba este domingo 25, ¿te lo vas a perder?
Y si crees que esto no es para ti (cosa que dudo), seguro que se te ha pasado alguien por la cabeza que podría estar interesado, ¡no pierdas el tiempo!¡díselo! Y así, cuando el año que viene ese amigo tuyo quiera repetir, igual así te animes por fin a participar.