Managing Innovation en Spotify

Esta semana Javier Moscardó, Engineering Manager en Spotify, nos visitó. Aunque él es de Madrid, actualmente trabaja en la sede de Nueva York. 

Empezó contándonos cómo es trabajar en Spotify, así que esto puede ser de interés para aquellas personas a las que les gustaría trabajar en la empresa. Pues bien, dijo que todos en la empresa están muy cuidados, él es feliz trabajando donde trabaja y de la manera en la que lo hace: tiene muchas facilidades, flexibilidad y beneficios. La filosofía que se sigue es la de trabajar, no de manera dura, sino de manera más inteligente. 

Smarter and no harder. 

WhatsApp Image 2019-10-07 at 00.40.03 (1)

Tal y como nos decía él, cuando se habla de producto, se habla de crear. Por lo general, muchas startups o las empresas que nacen basándose en los nuevos modelos de negocio, tienen tendencia a moverse a una compañía grande. Mucha gente no se da cuenta de que Spotify también empezó siendo pequeña, pero la clave del día a día está en innovar. Y no solo eso, sino que se debe adaptar también a los clientes, a la competencia, el mercado, etc. Es fundamental el feedback de todo ello que recibamos. Pero para llevar a cabo todo esto, es muy importante haber creado anteriormente un ambiente de colaboración.

Cuando una empresa nace, lo hace con una visión. Pero esta misma va cambiando con el paso del tiempo. 

En el caso de Spotify, al principio era la de darles a todos acceso a escuchar toda la música que quisiesen cuando quisiesen de una manera legal. Sin embargo a día de hoy también es la de llevar los artistas hacia los fans.

Una de las cosas que más me gustó fue la distinción que dijo que tenemos que hacer: complicado vs. problema complejo. El primero se soluciona tan fácil como que con cuantas más personas se trabaje para llevar a cabo eso que queremos, antes lo conseguiremos. En el caso del segundo sucede que no entendemos la interacción de las cosas y se va creando una discusión dentro de la empresa, o de nuestro alrededor, con la que no contábamos.

WhatsApp Image 2019-10-07 at 00.40.03

Habrá veces en las que parezca que no estemos haciendo ningún progreso; entonces es cuando tenemos que mirar atrás y ver el camino que llevamos recorrido. 

Prepare for the worst, hope the best.

(Preparémonos para lo peor, esperemos lo mejor)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s