¡Hola a todos!
Hace un par de meses quise probar con una nueva sección en el blog. Se trata de que antiguos alumnos del grado cuenten su propia experiencia laboral.
La primera publicación, de la mano de Carmen Naranjo, tuvo tanto éxito que he decidido traerla de nuevo.
En el día de hoy nuestro protagonista es Julen Moreno, reciente graduado también.
¡Así que vamos a ello!
A: ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres?
J: Mi nombre es Julen Moreno, soy de Pamplona, tengo 22 años y en junio de 2019 me gradué en Asistencia de Dirección.
A: ¿Actualmente dónde trabajas?
J: Tengo la suerte de poder seguir trabajando donde hice las prácticas curriculares del grado, en IRUMOLD. La empresa, que pertenece a la multinacional americana Flextronics International, es líder en el diseño, desarrollo, fabricación y puesta a punto de moldes de alta precisión para el sector médico y farmacéutico.
A: ¿En qué consiste tu puesto? ¿Qué tareas sueles realizar?
J: Mi puesto se fundamenta en llevar a cabo funciones propias de un asistente de dirección que a su vez, da soporte a otros departamentos como pueden ser administración y finanzas o comercial.
Algunos ejemplos de las tareas que realizo son: gestión del proceso contable, coordinar y gestionar reuniones del Consejo de Administración e interdepartamentales, gestión de ferias y viajes tanto de directivos y compañeros de trabajo, como de clientes y alimentar el CRM de la empresa.
A: ¿Creías que acabarías trabajando en una empresa así?
J: Sí, pero con un matiz.
Yo sí que creía que trabajaría en un puesto como el que tengo en IRUMOLD, pero este puesto podría haberse dado en otra empresa de otro sector. Por eso, al elegir me guié más por el puesto y las actividades a desarrollar que por el sector en el que opera la compañía.
Con el paso del tiempo, uno se da cuenta que da igual el sector en el que trabajes, siempre y cuando, estés haciendo lo que te guste y seas feliz
A: ¿Utilizas algún otro idioma además del español en tu día a día?
J: A parte del español, diariamente, empleo el inglés en los e-mails, por teléfono y en la propia empresa cuando hay visitas de clientes y necesitan asistencia.
En situaciones puntuales, utilizo el alemán al redactar correos electrónicos, bien para gestionar viajes en países de habla alemana, o bien cuando es necesario tratar asuntos relacionados con facturación de proveedores.
A lo largo de este año, he podido darme cuenta que varios de los clientes de IRUMOLD son franceses y es por ello que he decidido empezar a estudiar su idioma, de momento no tengo el nivel necesario para mantener una conversación pero eso es a lo que aspiro.
¡Como veis los idiomas son muy importantes!
A: ¿Cuál es el consejo que les darías a los alumnos del grado?
J:
- Que valoren la carrera que están estudiando, que aunque no suene muy bien por el nombre que tiene, es un grado que te aporta mucho y que te abre muchas puertas gracias a la variedad de asignaturas
- Que ayuden a los demás en todo lo que puedan, luego, en un futuro cercano, te devolverán el favor.
A: ¿Algún consejo para el mundo laboral?
J: Mi consejo es que el trabajo sale adelante gracias al trabajo en equipo. Para ello es fundamental compartir ideas y responsabilizarse, es decir, hacer tuyas la tareas. También, quiero decirles que sin esfuerzo y constancia, prácticamente no se consigue nada.
A: ¿Hay alguna cosa más que te gustaría añadir?
J:
- La formación debe ser continua, tanto en lo personal como en lo profesional.
- Es importante salir de la zona de confort y buscarse la vida. Desarrollar tu potencial.
- No tener miedo a equivocarse porque de todo se aprende.
¡Muchas gracias Julen!